viernes, 14 de mayo de 2010

Período seco, gestación y oxitocina en vacas




La gestación de una vaca dura en promedio 9 meses.

La duración del período seco dentro del ciclo productivo debe durar entre 45 y 70 días. Este tiempo es el resultado de un gran número de investigaciones, en las cuales se demuestra que esta duración es suficiente para que ocurra de manera completa el proceso de involución y regeneración de la glándula mamaria. Es decir, 60 días son suficientes para que se recupere la ubre y para que posteriormente ocurra la formación de nuevo tejido productor de leche, importante para una óptima producción láctea en la próxima lactancia.

El periodo seco inferior a 45 días o mayor a 70 días tiene consecuencias negativas sobre la producción de leche en la siguiente lactancia. Cuando el período seco es menor de 45 días, la ubre se recupera totalmente pero no se forma nuevo tejido productor de leche. Por el contrario, un período seco mayor a 70 días conduce a la acumulación de grasa en la ubre y en el cuerpo del animal, con la consecuente disminución en la producción de leche en la próxima lactancia y predispone a la vaca a enfermedades al momento del parto.

Para secar una vaca existen diferentes métodos basados en la cantidad de leche que produce la vaca al momento del secado, algunos recomiendan, especialmente en vacas de alta producción, ir disminuyendo la frecuencia de los ordeños y la suplementación al momento del mismo, para que la producción vaya bajando. Una vez se decide secar la vaca, es importante aplicar después del último ordeño un antibiótico para secado, cuya función es la de prevenir infecciones de la ubre durante el período seco.

Oxitocina
Es una hormona, que ayuda a la expulsión de la placenta, a la expulsión del feto, a la secreción de leche y a expulsar contenido purulento del útero en caso de metritis. La Oxitocina posee acción sobre el útero hasta el 3º o 4º día después del parto.

Páginas consultadas:
http://www.avpa.ula.ve/docuPDFs/libros_online/manual-ganaderia/seccion7/articulo2-s7.pdf
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/calidad/folletos/tambo/bpm_tambo_10.gif
http://bp1.blogger.com/_nrs2Y1BXdS0/SFw4Gh-l-1I/AAAAAAAAABM/o3UF96nS32g/s400/vaca+mam%C3%A1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.