lunes, 12 de abril de 2010

Celo en vacas



La eficiencia en la reproducción es uno de los aspectos más críticos de un hato bovino. Dentro de las causas de pérdidas económicas que se producen como consecuencia de una reproducción retrasada están:

  1. La vida de la vaca produciendo leche se reduce debido a que el pico de producción de leche no se produce con tanta frecuencia y los períodos de vaca seca se extienden.
  1. El número de terneros nacidos por año decrece, dando menos oportunidades para descartar vacas con baja producción de leche, disminuyendo la posible ganancia genética en el valor genético del rodeo.
Detección de celo

Con el fin de maximizar la vida productiva, una vaca debe ser servida entre los 80 y 90 días luego del parto. Esto le permite producir un nuevo ternero cada 12,5 a 12,8 meses. Intervalos entre partos más largos poseen un efecto negativo en la vida productiva de la vaca.

Ya sea que el productor utilice inseminación artificial o monta natural (monta directa con toro), la detección de celo es un componente crítico de un buen manejo reproductivo en la explotación lechera. Cualquiera que sea el caso, el registro de las vacas en celo o fechas de servicio es necesario para predecir celos futuros o fechas de parto y para manejar a las vacas de una manera apropiada.

¿Qué es el celo?
El celo es un período de aceptación para el apareamiento (receptividad sexual) que normalmente se presenta en novillas y vacas no preñadas. Este período de receptividad puede durar de 6 a 30 horas y ocurre cada 21 días en promedio. De todas formas, el intervalo entre dos celos puede variar normalmente de 18 a 24 días.

Signos de celo
La detección de celo requiere de una aguda observación. La mayoría de las vacas poseen un patrón de comportamiento que cambia gradualmente desde el comienzo al final del celo. El mejor indicador de que una vaca está en celo es cuando se mantiene quieta y se deja montar por sus compañeras o por un toro.

Una serie de signos que puede ayudar a identificar vacas que necesitan ser observadas de cerca se resume en la siguiente lista:

Signos principales
  • Permanece inmóvil cuando es montada.


  • Balidos como los de un toro.
  • Signos generales de nerviosismo.
  • Corridas hacia adelante como si estuviese atacando. La posición de cabeza a cabeza con otra vaca se ve frecuentemente.
  • Golpes o empujones contra los costados de otras vacas.
  • Olfateo de la vulva o la orina de otros animales.
  • Vacas que se colocan en un círculo y aquella en celo intenta descansar su barbilla en la espalda de la otra.
  • Vulva rosada e inflamada descargando un moco claro.
Signos secundarios
  • Disminución del apetito y producción de leche.
  • Animales sucios (estiércol en los flancos).
  • Raspaduras y posible pérdida de pelos en la base de la cola.

Ver video: Detección de celo en un programa de sincronización. Se observan varios de los signos de celo en el bovino: flujo vaginal, montas, etc.

Fuentes:

www.agrobit.com

http://www.youtube.com/watch?v=aA3MV-SdrK4

http://nzdl.sadl.uleth.ca/gsdl/collect/hdl/index/assoc/HASH0173/b8ba971d.dir/p114a.png

http://nzdl.sadl.uleth.ca/gsdl/collect/hdl/index/assoc/HASH0173/b8ba971d.dir/p115.png

http://www.beaconmarketing.com.au/images/hp_r1_photo.jpg

http://www.omafra.gov.on.ca/english/livestock/dairy/facts/84-048f2.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.